Excuse me Madame, did we hear a WOW? 

  • Black Facebook Icon
  • Icono negro Pinterest
  • Black Instagram Icon

© 2018 Cuentos del agua. Aviso legal

 
 

I Premio de Literatura Cuentos del Agua.  

En Cuentos del Agua queremos apostar por valores inmateriales como el arte, por lo que hace unos meses comenzamos con mucha ilusión la andadura de un concurso literario propio, y para ello elegimos la temática literaria con el microrrelato como objetivo.

El auge de la ficción hiperbreve en las últimas décadas se ha visto favorecido por los medios digitales, y su corta extensión ha hecho que cientos de personas se animen habitualmente a la escritura. Pero no por haberse democratizado es un género menor, ya que requiere una técnica muy depurada de concisión y sugerencia.

Esta calidad técnica por la que queríamos apostar ha quedado sobradamente demostrada si echamos un ojo a los microrrelatos que han resultado ganadores. Hemos recibido más de 500 participaciones llegadas de diversos lugares del mundo, con una selección final de 41. A todos los que habéis participado os estamos muy agradecidos.

El debate en torno a la calidad de las obras en busca de un ganador ha llevado al jurado a analizar cada elemento positivo y negativo de cada texto, jurado que ha estado formado por el escritor Antonio Toribios, la profesora universitaria Natalia Álvarez y la investigadora Raquel de la Varga, en representación de la empresa.

Por unanimidad, el microrrelato ganador ha sido el titulado como “El espíritu de la época”, cuyo autor es Raúl Clavero Blázquez. Aunque el tema del concurso y la imagen propuesta podrían resultar limitadores, este texto demuestra que, jugando con el ambiente ilustrado del que se partía, se podía contar una historia. La narratividad inherente a cualquier texto narrativo ha sido uno de los principales aspectos que hemos tenido muy en cuenta y a destacar de los dos ganadores, que nos cuentan una historia y son algo más que un simple chascarrillo o una anécdota.

En “El espíritu de la época” destacamos varios elementos, empezando por la depuración y la elección precisa de cada elemento, cada palabra. Creemos que la estructura interna y externa así como el discurso narrativo expuestos demuestran sobradamente el dominio del microrrelato. La conexión de interdependencia entre el título y el texto que activa la interpretación del mismo y la mezcla temática entre el humor y el terror han sido igualmente destacados.

“Los poetas mudos de Madame Crochet”, de Carlos Buisán Gil, ha sido el otro texto elegido, especialmente por su capacidad de sugerencia y de contenido implícito, además de por su final abierto o la parodia del género policíaco.

El 6 de abril tuvimos la suerte de contar con la presencia de ambos ganadores en nuestra finca en una bonita entrega de premios que derivó en una maravillosa jornada en la que la literatura acabó siendo la protagonista. La calidad de los textos ganadores y la experiencia y entusiasmo de sus autores nos animan a continuar apostando por la literatura, con la ilusión de que este concurso se convierta en un referente a nivel nacional.